Alfonso Reyes in Southern California

As I wrote in a previous post, Roberto Cantú is organizing a huge conference on Reyes, which will be held April 14-15, 2017 at Cal State LA. I sent Cantú an abstract for a proposed paper and he asked me to let our readers know, not only that my paper will be accepted, but also that I should invite 2-3 additional speakers to run a panel on Reyes and Mexican philosophy. So far Aurelia Valero Pie, one of our translators, has sent in an abstract, which I am pasting below.

(In response to a comment by Janet Giddings in the previous post, here are some introductory anthologies in English for those who would like to acquaint themselves with Reyes’s work. The first, and perhaps most famous, is a collection of essays titled The Position of America. The next best introduction is Mexico in a Nutshell.)

Nombre: Aurelia Valero Pie

Institución: Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Título de la propuesta: “Hacia un deslinde de la literatura: Alfonso Reyes ante la crítica filosófica”

Resumen: publicado en 1944, El deslinde constituye una obra pionera de teoría literaria, no sólo en México, sino en el mundo de habla hispana. En identificar la especificidad que distinguía a las bellas letras, por oposición a otras creaciones del espíritu, consistía, como es sabido, la finalidad que Alfonso Reyes se impuso en aquellas líneas. Pese a la voluntad de afirmar la autonomía del campo literario, no deja de resultar paradójico, sin embargo, que la recepción inicial de la obra se verificara entre los practicantes de otras disciplinas. Así lo muestra el “Symposion” que a la ocasión organizó la revista Filosofía y Letras, invitando a diversas personalidades a pronunciarse sobre el tema. Con acierto, los editores justificaron la iniciativa, aduciendo que “la excepcionalidad de esta obra en nuestra literatura —y en cualquier otra— y la autoridad eminente de que goza su autor en este campo, pueden promover en los distintos especialistas una conciencia reflexiva sobre los problemas formales de la expresión literaria”.[1] Resulta sintomático, en ese sentido, que al convivio intelectual acudieran dos filósofos y un historiador —Gabriel Méndez Plancarte, Juan David García Bacca y Edmundo O’Gorman— y que sus objeciones se centraran en el pretendido fracaso de Reyes al momento de delimitar el terreno de la literatura frente al de la filosofía. Estudiar esa controversia como un medio para entender, tanto el estatuto de la teoría en ese momento, cuanto la progresiva definición y especialización disciplinaria, conforma el propósito de la presente propuesta.

[1] Filosofía y Letras, VIII:16 (oct.-dic. 1944), p. 119.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s